Segmentación de clientes para aumentar la frecuencia de compra
En este artículo te explicamos cómo la segmentación de clientes puede aumentar su frecuencia de compra.
Hola, soy Cata de Cheetrack y en este post quiero que te imagines la siguiente situación: creas un grupo de clientes en donde seleccionas a todos quienes han comprado alguna vez en tu tienda pero que hace 30 días que no compran nada… para motivarlos, les mandas un cupón de descuento y les escribes algo como: “Lucía es tiempo de rellenar tu despensa!’ o “Carlos, te extrañamos!”.
¿Cómo crees que se sentiría tu cliente? ¿Especial?, ¿único? Seguramente que sí, porque las personas queremos sentirnos entendidas y escuchadas, no queremos ser un número más de una empresa impersonal que no le interesa quiénes somos. La humanización de las marcas es un factor cada vez más determinante para los consumidores.
Es por eso que aquí te contaremos algo clave para la estrategia de tu e-commerce: la segmentación de clientes te permitirá aumentar su frecuencia de compra, y además disminuir el costo de adquisición de nuevos compradores, porque profundizarás en estrategias de fidelización y personalización.
Qué es la segmentación de clientes
La segmentación de clientes es el proceso de agrupar a los consumidores en relación a características comunes para que las marcas puedan abordar a su público objetivo de manera diferenciada y eficaz. Por ejemplo, saber cuál es su segmento de clientes más rentable.
En nuestro anterior post Cómo aumentar el Lifetime Value de tus clientes, profundizamos en aquellas estrategias que permiten aumentar el LTV de tus clientes, y la segmentación precisamente es una de las más importantes.
Fidelización clientes y aumento de frecuencia de compra: menor costo de adquisición de clientes (CAC)
Las estrategias que permiten aumentar la fidelización del cliente y aumentar la frecuencia de compra son las que van a hacer que baje el costo de adquisición de clientes (CAC) y así no nos quedamos solamente en buscar las mejores maneras de conseguir compradores nuevos, sino que también en profundizar en la relación con aquellos clientes existentes para construir una relación que perdure en el tiempo y que a la larga te reporte mayores beneficios.
Si utilizas las estrategias adecuadas con ese cliente habitual, esa persona puede convertirse en un embajador de tu marca porque no solamente compra con mayor frecuencia sino que también te está promocionando. Y el costo de adquirir un cliente a través de un “boca a boca”, es igual a cero. Una estrategia eficiente, no?
Esa es nuestra apuesta como Cheetrack: nos enfocamos en ayudar a los e-commerce con estrategias que permitan aumentar la fidelización del cliente y la frecuencia de compra, con el objetivo de disminuir el costo adquisición de clientes (CAC).
Las estrategias más personalizadas requieren un poco más de esfuerzo y conocimiento del cliente. Es por eso que la segmentación es un buen aliado para esta misión.
Para más información sobre estrategias de seguimiento con clientes, te recomendamos nuestros siguientes artículos:
- Estrategias para convertir visitantes únicos en clientes frecuentes
- Seguimiento estratégico de ventas a través de WhatsApp
- Qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo al e-commerce
Tipos de segmentación
Los segmentos o grupos de clientes se arman en base a características o comportamientos similares y nos ayudan a conectar de forma automatizada pero humana a la vez.
A continuación, te recomendamos algunos tipos de segmentación que puedes aplicar en la estrategia de tu e-commerce:
➡️ País
Este segmento nos ayudaría a potenciar fechas comerciales que son propias de la ubicación geográfica de tus clientes, como por ejemplo el día del padre o la fecha del cyber.
➡️ VIP
Segmento de clientes que han comprado sobre X monto en los últimos Y días. Estos son tus clientes estrella y más rentables, a los que cuidarás como hueso santo.
➡️ Recurrentes
Segmento de clientes que ha comprado más de X veces, o sea que tienen una mayor frecuencia de compra.
➡️ Inactivos
Segmento de clientes que no ha comprado en 90 días.
➡️ Engaged sin compra
Clientes que abren los correos e interactúan con la marca pero que aún no han comprado.
Abordar la segmentación por comportamiento de compra que tenga tu cliente dentro de tu e-commerce te permitirá llegar a ellos de manera personalizada y en momentos clave.
Cómo funciona la estrategia de segmentación
Te preguntarás ahora, cómo funciona nuestra estrategia de segmentación:
Automatizamos la conversación con los clientes pero con un lado humano y cercano, al fomentar la personalización y dirigirnos a los clientes por su nombre. Por ejemplo: “Natalia, tenemos stock de leche sin lactosa nuevamente” o “Natalia, sabemos que ya tienes que reponer tus cajas de leche sin lactosa”.
Sabemos qué productos compró Natalia por la tecnología que Shopify nos entrega. De manera que sabemos qué necesita esa clienta para mantenerla informada y que sepa de nosotros de manera sostenida en el tiempo y en momentos clave de su customer journey, sin agobiar con mensajes claro.
Sobre recomendaciones de este tipo, te recomendamos nuestro post: Buenas prácticas para el marketing a través de mensajería instantánea.
Mantener y profundizar la relación con tus clientes
La construcción de esa relación en el tiempo te permitirá la temible situación de aquellos clientes que te compran una sola vez y nunca más vuelven a hacerlo.
Ese es el rol que tiene la marca hoy en día, elaborar las mejores estrategias para hacer que esa persona siga abriendo nuestros mails, siga viendo nuestros WhatsApps, nos siga promocionando y siga conociéndonos. No podemos centralizarnos solamente en estrategias para adquirir nuevos clientes, sino en mantenerlos y profundizar la relación.
Te contamos que en Cheetrack estamos a punto de lanzar la segmentación a partir del comportamiento de tu cliente en Shopify!
Si tú quieres ser Beta Tester de nuestra segmentación avanzada y probar todo lo que Cheetrack te puede entregar:
Conclusión
En este artículo quisimos profundizar en la importancia que tiene la segmentación de clientes para aumentar su frecuencia de compra, y además disminuir el costo de adquisición de nuevos compradores.
En resumen vimos:
- Qué es la segmentación de clientes
- Tipos de segmentación
- Cómo funciona la estrategia de segmentación
En Cheetrack te podemos ayudar con este y otros temas de tu e-commerce. Agenda un demo con uno de nuestros asesores o agenda una asesoría con nuestros expertos en Shopify 🚀
Referencias