Futuro del dropshipping: ¿Un negocio sostenible en el tiempo?
Este post queremos reflexionar sobre el futuro del dropshipping dentro del e-commerce: ¿es un modelo de negocio sostenible en el tiempo?
Vender en internet sin tener stock ni almacenaje a un proveedor que se encargará del envío de un producto bajo demanda. Un modelo de negocio online perfecto, ¿no?
Este tipo de venta se llama dropshipping y en este post queremos reflexionar sobre su futuro dentro del e-commerce: ¿es un modelo de negocio sostenible en el tiempo?
Más que tirarle flores o demonizar el dropshipping, el cual ha sido un método exitoso que sigue creciendo y que está lejos de morir, queremos plantear algunas preguntas para que cada uno/a de ustedes determine si es una alternativa que suma valor al e-commerce y sus clientes.
Comencemos!
Qué es el dropshipping y cómo funciona
El dropshipping es un tipo de venta online en la que un e-commerce vende un catálogo de productos en una página web sin necesariamente tener stock, y es directamente el proveedor quien se encarga de empaquetar y enviar los productos o artículos bajo demanda. Esto quiere decir, una vez que el cliente final ha comprado en la tienda online.
De manera que la tienda online es intermediaria entre el fabricante o proveedor y el cliente final. Es el vendedor quien promociona los productos para venderlos, pero no se encarga de gestionar el stock ni el envío a los compradores.
Shopify, que también alberga tiendas de dropshipping, lo explica como un método de envío y entrega de pedidos minoristas que funciona de la siguiente manera: cuando la tienda online vende un producto que es ofrecido en su web, lo compra de un proveedor y éste lo envía directamente al cliente. O sea, el vendedor compra solamente lo que necesita, no tiene que conseguir un gran inventario y esperar que se venda en una bodega de almacenamiento.
Primero se necesita encontrar un nicho definido que se interese en aquellos productos estrellas que la rompan, ofrecerlos en una tienda online, publicitarlos y cuando el cliente compre, el vendedor hará el pedido al proveedor (o si se utiliza una integración/automatización, el proveedor recibe el pedido electrónicamente), quien enviará el producto directamente al cliente.
El comerciante o vendedor no interviene en el envío ni en la manipulación del producto, porque el proveedor generalmente está en China y le queda un poco lejos 😅
💰 ¿Cómo se gana?
En dropshipping lo que finalmente ganas como vendedor es la diferencia entre el precio que pagas al proveedor o fabricante por un producto y el valor final del pedido que paga el cliente.
Es importante dejar claro que el dropshipping es un modelo de negocio que es viable y le ha resultado muy bien a muchos emprendedores, pero no es llegar y recibir ingresos de manera pasiva.
Algunos críticos de este modelo de negocio señalan que realmente no deja un gran margen de beneficio y que suele ser un espacio tan competitivo que muchas veces colapsa y debes estar en constante búsqueda de esos productos ganadores que te reportarán beneficios.
Ventajas, desventajas y los matices del dropshipping
A continuación veremos algunas ventajas, desventajas y matices del dropshipping como negocio:
Ventajas 👍
Si vamos a las ventajas del dropshipping seguramente destacamos el tiempo y el dinero, no se necesita mucho tiempo ni recursos para abrir una tienda online. Es más, puedes desarrollarla en cualquier parte del mundo con conexión a internet, no necesitas muchos conocimientos previos y es relativamente fácil encontrar proveedores de dropshipping para comenzar.
Para el experto en e-commerce y emprendedor español, David Costarrosa, el dropshipping es un modelo de negocio muy conveniente para quienes están empezando en el mundo del comercio electrónico porque prácticamente no tiene barreras de entrada, no necesita de una gran inversión inicial, y permite vender casi cualquier producto sin la necesidad de invertir en stock y almacenamiento.
Es más, no necesitas contratar personal para levantar tu tienda online, no existe un margen de pérdida tan grande y puedes empezar con un tipo de producto y luego ir ampliando el catálogo a medida que encuentres más proveedores que le den sustento a tu sitio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que China seguramente es el principal país donde se concentran los proveedores y fabricantes, como Aliexpress, Alibaba, BHD, DealeXtreme, etc. Por lo que es necesario tener consciencia de los inconvenientes que esto puede significar para tu e-commerce.
Para Costarrosa y otros expertos en e-commerce, las “fugas” del dropshipping están directamente relacionadas con la dependencia de China como principal país proveedor, por lo que es un modelo negocio conveniente para principiantes, pero inestable como negocio a largo plazo.
Desventajas 👎
Las principales desventajas del dropshipping entonces son:
- Largos tiempos de envío (los que pueden ser aún más largo dependiendo de tu ubicación geográfica respecto del país de origen) y de procesamiento de esos pedidos.
- Escaso control de calidad sobre los productos y sobre el despacho de esos productos, porque como vendedor no eres parte de la cadena de envío entre el proveedor original y el cliente.
- Barreras aduaneras que varían según cada país destinatario.
- Mercado muy competitivo donde “entra cualquiera”, se satura rápidamente.
- Cliente no sabe necesariamente que el vendedor de la tienda online no tiene el producto que ha comprado.
Matices 🌗
Según el sitio de e-commerce Import Dojo, el dropshipping como se conoce hasta ahora fue un modelo de negocio que tuvo un gran éxito en una era donde aún la gente estaba dispuesta a esperar una semana a 10 días por sus pedidos. Pero ya después de la aparición de plataformas como Amazon FBA y Shopify, los consumidores ya empezaron a acostumbrarse a plazos de envío más acortados e incluso envíos gratis.
Amazon FBA
Fulfillment By Amazon es un sistema de Amazon que les ofrece a sus vendedores:
- Recibir productos.
- Almacenar productos.
- Enviar productos.
- Gestionan devoluciones.
- Brindar servicio al cliente.
Si el fin del e-commerce es asegurar un buen servicio al cliente, es difícil que en un modelo de negocio donde no puedes controlar temas logísticos, puedas asegurar una calidad de primera y no se generen fricciones que pueden complicar la relación con tus clientes.
Reflexiones sobre el dropshipping
Queremos decirte que no demonizamos ni defendemos el dropshipping como modelo de negocio para tu e-commerce, simplemente dejamos algunas reflexiones en torno a sus posibilidades.
Seguramente no es un modelo perfecto, tiene sus inconvenientes y puede que sea una buena alternativa si lo que quieres es lanzarte al ecosistema digital y el comercio electrónico pero sin grandes inversiones ni conocimientos.
Ahora el tema es: ¿es un modelo de negocio sostenible en el tiempo y que suma valor al mundo del e-commerce?, ¿se alinea con las tendencias que se vienen para los próximos años?
Tendencias
En la VII edición del ECommerce Innovation Summit, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS) en octubre de este año, una de las tendencias top de 2023 tienen que ver con el consumo sostenible.
Lo que fue apoyado por la analista de Forrester, Sucharita Kodali, quien explicó que los consumidores se decantarán cada vez más por un consumo más sustentable relacionado con la capacidad de reciclaje, durabilidad en el tiempo y productos reutilizados. Y digamos que el dropshipping como está configurado hoy en día, no va por esa línea.
Para más información de este encuentro te recomendamos nuestro artículo: EISUMMIT 2022: Proyecciones e-commerce para Chile y Latinoamérica.
Proyecciones
A pesar de todo lo que hemos revisado, podemos señalar que el dropshipping no está muriendo sino que continúa creciendo y su evolución seguramente dependerá del desarrollo de buenas estrategias centradas en el cliente.
El sitio Import Dojo en su artículo: “Is dropshipping dead in 2023?” le pregunta a Nichedropshipping su perspectiva sobre el dropshipping, quienes comentan que su éxito dependerá de la capacidad de construir un negocio legítimo, sostenible y real.
La pregunta es: ¿sería posible hacer un dropshipping que cuente con esos ideales?
Algunos expertos en e-commerce que la rompen en redes sociales, comenzaron precisamente con dropshipping, pero luego apostaron por evolucionar hacia un negocio propio que garantizara una buena experiencia a sus clientes, como David Costarrosa:
“Como he ido evolucionando y me gusta mucho el e-commerce, en lugar de enviar mis productos bajo pedido desde China, lo que hice fue comprar el producto que iba a vender, traerlo lo más cerca posible del cliente final y enviar el producto de manera local con tiempos de envío de 24-48 horas (...) seguir en el mundo del e-commerce y aplicar todo lo aprendido en dropshipping, pero mejorar el servicio al cliente”, David Costarrosa en Podcast 1 entre mil de Matías Villanueva en Spotify.
Conclusión
En este post quisimos reflexionar sobre el dropshipping y su futuro en el e-commerce. Esperamos que te haya interesado y que también te estés planteando preguntas sobre sus proyecciones en un mundo donde es más necesario que nunca aportar un valor real a los clientes.
En resumen vimos:
- Qué es el dropshipping y cómo funciona
- Ventajas, desventajas y los matices del dropshipping
- Reflexiones sobre el dropshipping
Y tú?, qué opinas del dropshipping, es un negocio con futuro y proyección?
En Cheetrack te podemos ayudar con este y otros temas de tu e-commerce. Agenda un demo con uno de nuestros asesores o agenda una asesoría con nuestros expertos en Shopify 🚀
Referencias