E-commerce de joyas: estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar
En este artículo queremos explicarte cómo usar Cheetrack para un e-commerce de joyas con estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar.
¿Vendes joyas online y no sabes cómo mantener una clientela cautiva luego de la primera compra?
La frecuencia de compra y el ticket promedio de un e-commerce dependerá de la naturaleza del negocio, por ejemplo, una tienda en línea de alimentación venderá con más frecuencia con un ticket promedio menor que una joyería, donde probablemente exista una frecuencia de compra inferior y un ticket promedio más alto.
Por eso mismo en este artículo queremos explicarte cómo usar Cheetrack para un e-commerce de joyas con estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar y puedas construir una relación que se mantendrá en el tiempo.
Joyerías y el comercio electrónico
Seguramente las ventas de joyas son uno de los negocios que desde sus inicios han debido adaptarse a las transformaciones del mercado y a los nuevos comportamientos de los consumidores. Hay modelos de negocio que se basan en la exclusividad y el alto valor de sus productos, pero hay otros que han querido ir más allá e incluso democratizar un bien que por muchos años se ha relacionado con el lujo y la riqueza que solo podían adquirir unos pocos.
Es por eso que hoy en día -con el boom del comercio electrónico, los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas generaciones de consumidores- los negocios de joyería ven en el e-commerce una oportunidad de negocio muy atractiva que les permite expandirse a una diversidad más amplia de clientes en distintos puntos del mundo que buscan en este tipo de marcas un valor que va más allá de la joya en sí misma, buscan una buena historia y un concepto que los defina.
La joya es una compra muy emotiva, que en general responde a la necesidad de regalar un producto único y significativo que represente una serie de sentimientos positivos. Por lo que las emociones son un aspecto fundamental en la estrategia de marketing de cualquier joyería, especialmente en estos tiempos en que la personalización cobra tanta importancia.
Pandora, un modelo de negocio a considerar
Pandora es un modelo de negocio a considerar por parte de los e-commerce de joyería, ya que es una marca que ha sabido reinventarse y de ser una pequeña tienda nacida en Dinamarca hacia 1980 a dar el salto y ser una compañía internacional con presencia en más de 70 países que en 2011 se convirtió en la tercera empresa de joyería más grande del mundo, luego de Cartier y Tiffany.
¿Cuál fue la clave del éxito? La pulsera Pandora, nacida en 2000 y que invitaba al cliente a construirse una joya única y personalizada a lo largo del tiempo con los famosos charms. O sea, Pandora vende la pulsera como producto base y luego existen infinitas posibilidades de seguir construyéndola o intercambiando charms para que ese producto se adapte a la personalidad y el momento de cada cliente.
Este modelo de negocio es un ejemplo muy bueno sobre cómo una empresa de joyería ha sabido ofrecer un producto que ayuda a aumentar la frecuencia de compra y construir una relación que se va profundizando en el tiempo.
Obviamente es un modelo de negocio que se tiene que seguir reinventando y adaptarse a las necesidades de los consumidores, pero es un ejemplo claro de un gancho de marketing que fideliza y compromete con una marca que más que historias vende miles de mujeres en el mundo la posibilidad de que cada clienta construya su propia historia con elementos personalizados y a precios accesibles.
Y si tomamos en cuenta el factor del empoderamiento femenino, ya es muy anticuado pensar solo en la fórmula del hombre que regala joyas a una usuaria pasiva que no participa de esa elección, sino que también existe la audiencia femenina que trabaja para comprarse sus propios regalos, no espera que le lleguen.
Por lo que es muy importante primero definir cuál es tu público objetivo para hablarle directamente a través de un lenguaje que conecte con sus necesidades y emociones, de manera de poder construir una relación que perdure en el tiempo y que no termine con solo una compra.
E-commerce de joyas que usan Cheetrack
Uno de nuestros clientes Cheetrack es Daniel Moksha, e-commerce de joyas creado por Thomas, un belga en Chile que ha sabido crear un modelo de negocio basado en la personalización de sus productos con sus pulseras Soulbands®, los Soul Rings Endless y sus Soul Necklace, todos con frases inspiradoras; y toda su línea de joyas personalizadas.
Te dejamos su campaña de Navidad en Instagram @danielmoksha:
Otro de nuestros clientes es Zazü, empresa creada por madre e hija que busca ofrecer joyas con sentido elaboradas por empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, con productos únicos para quienes quieren regalar una joya para el día a día que combine con outfits de uso cotidiano. Además se animaron y crearon su marca propia, llamada ByZazü. Todas estas historias ellas las transmiten en la comunicación con sus clientas y potencian el "buen hacer" detrás de su marca con historias reales.
Te dejamos una de sus campañas de Navidad en Instagram @zazu.cl:
Si tienes un e-commerce con clientes ya habituales con los que has construido una relación y quieres profundizar en los beneficios que esto puede traerte, te recomendamos nuestro post sobre Cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify, porque se basa en aquellas estrategias que nos ayudarán a atraer tráfico a tu tienda por parte de clientes habituales de tu marca y que confían en ti, además de nuestro artículo Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores.
Segmentación y los e-commerce de joyas
Antes de ir con las estrategias para que los e-commerce de joyas aumenten su frecuencia de compra, o sea que sus clientes vuelvan a comprar después de una primera venta, es muy importante que revisemos el concepto de segmentación para enfocar muy bien tus campañas de marketing.
Porque lo importante no es solo vender, sino que te vuelvan a comprar.
En el caso de las tiendas online de joyas una segmentación eficiente te ahorrará bastantes energías si lo que quieres es llegar al cliente correcto. En general son negocios con un ticket promedio alto con dos tipos de públicos: quienes compran para sí mismos o quienes compran para regalar.
La segmentación de clientes es el proceso de agrupar a los consumidores según características comunes y nos ayudan a conectar con una audiencia de forma automatizada y humana a la vez.
En Cheetrack apostamos por la segmentación por comportamiento de compra, y así saber por ejemplo, cuál es el segmento de clientes más rentable para tu negocio.
Para más información sobre este tema, revisa nuestro artículo llamado Segmentación de clientes para aumentar la frecuencia de compra.
Recuerda que todas aquellas acciones que te permitan profundizar en la fidelización de clientes y aumentar su frecuencia de compra, te permitirá por otro lado disminuir el costo de adquisición de clientes (CAC). Ya que no te quedas solamente en cranearte con las mejores maneras de conseguir nuevos compradores, sino que también en profundizar la relación con tus clientes que ya te han comprado.
Estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar en e-commerce de joyas
Ahora sí, vamos con las estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar en e-commerce de joyas, siempre de la mano de nuestra segmentación a partir del comportamiento de tu cliente en Shopify:
💎 Segmentar clientes para aumentar su frecuencia de compra
La primera de nuestras estrategias Cheetrack será crear un template segmentado para tus clientes pensando en aumentar su frecuencia de compra en tu tienda de joyas, para lanzarle un mensaje que profundice en su relación, al más puro estilo Pandora. Consideramos en este grupo objetivo solo a aquellas personas que ya han comprado una vez en tu e-commerce, no a quienes aún no lo han hecho (o sea, que solo se han registrado como usuarios).
💎 Segmentar clientes que regalan o se autorregalan
La segunda estrategia es crear un template para dos tipos de clientes, los que regalan y los que se autorregalan en tu tienda, creando un segmento definido por los ticket promedio que ha tenido ese cliente. Como en la segmentación no podemos saber si la persona compra para regalar o para autorregalarse, la estrategia es la misma pero la comunicación será diferente.
Segmentación, personalización y automatización como conceptos clave 🌟 🌟 🌟
Como verás, la segmentación, la personalización y la automatización son claves para crear espacios de comunicación que te permitan no solo hacer un seguimiento estratégico de tus ventas, sino por sobre todo, poder categorizar a tus clientes y poder abordarlos de la manera más eficiente y humana posible, para crear una marca que cuente con el valor más grande que se pueda tener: confianza y compromiso de clientes felices 😀
Te contamos que ya tenemos disponible la segmentación a partir del comportamiento de tu cliente en Shopify!
Si tú quieres ser Beta Tester de nuestra segmentación avanzada y probar todo lo que Cheetrack te puede entregar:
Modelo Cheetrack de seguimiento estratégico de ventas
El modelo Cheetrack de seguimiento estratégico de ventas está diseñado para cualquier e-commerce que utilice en Shopify se basa en los principios de segmentación, personalización y automatización de la conversación establecida con clientes, con el objetivo de llegar de manera dirigida y efectiva a los clientes adecuados en el momento correcto y que esa persona que te ha comprado se sienta acompañada en todo su proceso de compra pero también después de recibir su producto.
Para realizar este seguimiento estratégico de ventas para los e-commerce extraemos datos de su tienda en Shopify que nos den luces de su comportamiento de compra, como su historial, lo que incluye fecha de la última compra, qué producto compró la última vez y el precio de la última compra; además del ticket promedio, dirección, teléfono y e-mail de esos clientes.
Lo importante es que esa persona se sienta acompañada, valorada y atendida siempre, que sepa de tu marca constantemente y que se sienta tan en confianza que acuda a ti ante cualquier duda o problema, para que esa experiencia sea positiva y te recomiende donde vaya!
El modelo Cheetrack de seguimiento estratégico de ventas no solo te permite aumentar tus ventas, sino que también aumentar el Lifetime Value (LTV) de tus clientes por medio de estrategias que te permiten crear y nutrir una relación basada en la confianza y la cercanía.
Sobre este tema ya hemos hablado en nuestro post: Cómo aumentar el Lifetime Value de tus clientes.
Esto no lo hemos inventado de la nada, sabemos que los usuarios hoy en día pueden comunicarse con las empresas tal como lo harían con sus más cercanos. Por eso nos valemos de plataformas de uso cotidiano como WhatsApp y SMS para crear campañas que te ayuden a comunicarte de manera fluida con tus clientes.
Para profundizar en el seguimiento estratégico de ventas, revisa nuestro artículo: Seguimiento estratégico de ventas a través de WhatsApp.
Y si te quieres lanzar con tu campaña desde 0, te recomendamos el post Cómo crear tu primera campaña por WhatsApp y/o SMS con el modelo de seguimiento de ventas Cheetrack.
Conclusión
Esperamos que si tienes un e-commerce de joyas, nuestras estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar te sirvan muchísimo!
En resumen, vimos:
- Pandora, un modelo de negocio a considerar
- Segmentación y los e-commerce de joyas
- Estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar en e-commerce de joyas
- Modelo Cheetrack de seguimiento estratégico de ventas
Semana a semana iremos dando tips enfocados en los negocios que son parte de Cheetrack.
La semana pasada publicamos: E-commerce de moda: estrategias para que tus clientes vuelvan a comprar.
En Cheetrack te podemos ayudar con este y otros temas de tu e-commerce. Agenda un demo con uno de nuestros asesores o agenda una asesoría con nuestros expertos en Shopify 🚀