Cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify
En este post queremos contarte cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify, enfocándote en clientes que te conocen y valoran tu marca.
¿Te acuerdas del típico juego de infancia donde alguien se pone a buscar el tesoro escondido y quien lo esconde va dando las señales: frío, tibio y caliente? Bueno, en el marketing digital se da un juego parecido, los encargados de potenciar una marca van estableciendo estrategias para llevar la mayor cantidad de tráfico al sitio web de las marcas, los que según el tipo de interés y conocimiento que tenga un cliente de una empresa y sus productos, variará en su temperatura: frío, tibio o caliente.
Cada temperatura tiene su explicación y razón de ser y tú que tienes un e-commerce te preguntarás qué tipo de tráfico es el que tienes que atraer a tu sitio web, blog y/o redes sociales para convertir más y tener a una audiencia comprometida con tu marca, por eso en este post queremos contarte cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify.
La atracción de visitas a una tienda online no solo es fundamental para que ese negocio venda, sino que también para que las audiencias vayan conociendo a una determinada marca, sus motivaciones, qué necesidades intenta satisfacer, cuáles son sus valores, para ir generando una relación sostenida en el tiempo basada en la confianza y la cercanía.
En Cheetrack precisamente enfocamos nuestros esfuerzos en ayudar a los e-commerce a atraer tráfico caliente a sus tiendas Shopify, porque esos vínculos que vas a construir con clientes que ya te conocen, que ya te compran, que confían en ti, son las que a la larga te traerán los mejores beneficios a largo plazo.
Temperatura del tráfico web
Ana Ivars cuenta en el artículo Cómo medir la temperatura del tráfico en Marketing Digital que el tráfico es la primera fase del marketing digital y se refiere a todo lo que genera visitas hacia el sitio web, redes sociales o blogs de una marca y que se puede categorizar según su temperatura: frío, tibio y caliente.
En tanto, señala que la temperatura de tráfico en marketing digital permite a las empresas comunicarse en el momento preciso con el mensaje correcto a la audiencia apropiada. La temperatura de tráfico está relacionada con el nivel de consciencia sobre los problemas y soluciones que tengan los usuarios que aterrizan en tu tienda online, y tú puedes darles respuestas según ese conocimiento que tengan de sus necesidades.
En definitiva, la temperatura del tráfico permite categorizar a los usuarios que aterrizan en tu tienda para ayudarte a lanzar la campaña adecuada a su nivel de consciencia, su problema y solución.
Tipos de tráfico según su temperatura
Veamos los tipos de tráfico según su temperatura:
❄️ Tráfico frío
El tráfico frío o cold traffic en inglés, es el que se genera cuando llega gente a tu web que no tiene idea de ti ni qué vendes, pero que su problema o sus necesidades podrían ser solucionados con tus productos o servicios. Cuando se está comenzando a formar una audiencia en torno a una marca, este tipo de tráfico es el que representa la mayoría de tus visitas, especialmente si eres una tienda nueva en Shopify donde aún no ganas visibilidad.
Fundamentalmente, el tráfico frío llega por contenido pagado en redes sociales o incluso por casualidad.
🌤 Tráfico tibio o templado
El tráfico tibio o templado, warm traffic en inglés, ocurre cuando aterrizan a tu web personas que ya te conocen y saben qué ofreces, por lo que es un tráfico algo más cálido porque siguen visitando tu sitio web. Probablemente se suscribieron antes a tus mails o canales de atención por mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.), te sigan en redes sociales o te conozcan porque han oído de ti por recomendación de otras personas.
De alguna manera, el tráfico tibio o templado se refiere al que generan personas que están familiarizadas con tu marca, que son conscientes de su problema o necesidad y que saben que podemos darle solución, pero que no te han comprado aún.
🔥 Tráfico caliente
El tráfico caliente o en inglés hot traffic, es un tipo de tráfico en el que los visitantes ya te conocen y sabes lo que ofreces porque tienen ya una frecuencia de compra en un determinado periodo de tiempo, o sea, la relación ya está creada y es muy posible que ese tipo de tráfico vuelva a comprar en tu tienda.
Por lo que en el tráfico caliente, el cliente cuenta ya con un historial de compra y confían en el sitio web que visitan. Hay mayores tasas de conversión de apertura de mensajería o correos electrónicos, por lo que la comunicación es mucho más fluida y podemos recibir feedback de nuestros visitantes-clientes.
Como ya pasamos la fase de conocimiento y nivel de conciencia, no tenemos que esforzarnos por convencer a ese tráfico que somos la solución a sus problemas y necesidades, sino que nos enfocaremos en las estrategias que nos permitan seguir fidelizando a ese cliente para que siga conociéndonos, recomendándonos, abriendo nuestros mails, viendo y respondiendo a nuestros WhatsApps y se convierta en nuestros mejores embajadores de marca.
Cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify
Te preguntarás ahora: ¿cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify? En Cheetrack apostamos por estrategias que aumenten el valor del cliente que llega por tráfico caliente a tu sitio web, porque permiten trabajar en acciones enfocadas en fortalecer la relación con aquellas personas que ya te conocen y que tienen un historial de compra en tu tienda online, mejor que enfocarse en avisos para atraer nuevos leads, no?
Pero esto no se construye de la noche a la mañana, requiere de una constancia en la comunicación con tus clientes, para que se sientan especiales y atendidos en todo momento. Que sepan que son los más importantes embajadores de tu marca.
El objetivo es que tus clientes compartan la voz, porque les has ofrecido importantes beneficios que le harán comprometerse contigo, y que otras personas lleguen a tu tienda a partir de ese “boca en boca” tan valioso para las marcas hoy en día. Esa recomendación de tus clientes se basan en la confianza y la cercanía, conceptos que por mucho tiempo estuvieron alejados del mundo de las empresas y sus consumidores, pero que actualmente tienen un rol fundamental en el éxito de una marca.
Estrategias Cheetrack para atraer tráfico caliente a tu tienda Shopify
Vamos con las estrategias Cheetrack para atraer tráfico caliente a tu tienda Shopify:
1️⃣ Aumentar el Lifetime Value (LTV) del cliente
Aumentar el Lifetime Value (LTV) del cliente es una de las estrategias Cheetrack para retener a esos clientes más rentables para tu tienda Shopify.
El Lifetime Value (LTV), Customer Lifetime Value (CLTV) o en español valor del tiempo de vida del cliente, es una métrica que calcula el valor o ganancia neta que una empresa obtiene de un cliente durante el tiempo que dure su relación. O sea, calcula qué tan rentable es ese consumidor.
Es súper importante monitorear el LTV de los clientes de un e-commerce para tomarle el pulso a la salud del negocio, por ejemplo, evaluar la eficacia de las campañas de marketing, en qué momento de su customer journey experimentan mayor fricción, cuáles podrían ser las razones de su rotación y cuánta debería ser la inversión que deberías destinar para retener a los clientes existentes, entre otros aspectos.
En Cheetrack ayudamos a los e-commerce a aumentar el LTV de los clientes a través de dos técnicas fundamentales: 1) segmentar a los clientes existentes para aumentar su frecuencia de compra y 2) potenciar el engagement de los clientes que acaban de comprar a través de acciones que le dejen un buen sabor de boca.
Para profundizar en este tema, revisa nuestro post: Cómo aumentar el Lifetime Value de tus clientes.
2️⃣ Segmentación de clientes
La segmentación de clientes permite agrupar y categorizar a los consumidores en relación a características comunes que les unen para que las marcas puedan abordar a su audiencia de manera diferenciada y eficaz. Especialmente saber cuál es su segmento de clientes más rentable para abordarlo con estrategias que fortalezcan su fidelización y por ende, su compromiso con las marcas.
En Cheetrack nos enfocamos principalmente en la segmentación por comportamiento de compra. Si tienes a tus clientes agrupados por segmentos, le puedes enviar campañas adecuadas a sus necesidades para mantenerlos informados, felices y abastecidos.
Nuestra aplicación se integra a tu tienda Shopify para extraer la mayor cantidad de datos de tus clientes, como su historial de compra (fecha de última compra, qué producto compró la última vez, precio de la última compra), ticket promedio, dirección, teléfono y mail; a partir de todos esos datos relevantes, enviarles mensajes que respondan a sus necesidades y automatizar campañas personalizadas.
Para profundizar en este tema, revisa nuestro post: Segmentación de clientes para aumentar la frecuencia de compra.
Dentro de poco lanzaremos la segmentación a partir del comportamiento de tu cliente en Shopify!
Si tú quieres ser Beta Tester de nuestra segmentación avanzada y probar todo lo que Cheetrack te puede entregar:
3️⃣ Suscripción a canales de comunicación
Si lo que quieres es empezar a trabajar con tu público objetivo, debes crear las instancias para garantizar la suscripción a canales de comunicación que te permitan conversar con tus clientes de manera natural, humana y cercana por medio de chatbots y/o ejecutivos que acompañen su experiencia de compra.
Todas aquellas técnicas que te permiten crear una relación cercana con tus clientes de forma automatizada y humana a la vez, permiten aumentar su Life Time Value (LTV) en tu negocio.
4️⃣ Envío de campañas de marketing personalizadas y automatizadas
Y bueno, la estrategia estrella que resume a todas las anteriores: el envío de campañas personalizadas y personalizadas para llegar a tus clientes.
Las campañas de Cheetrack se basan en los principios de segmentación, personalización y automatización de la conversación con tus clientes.
El objetivo es llegar al cliente correcto a través de chatbots y/o ejecutivos disponibles para asesorarles de manera personalizada, y configurar mensajes automatizados en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp API y/o SMS, con el mensaje preciso en momentos clave de su customer journey.
Con los datos de los clientes extraídos desde Shopify, creamos segmentos basados en el comportamiento de compra de los clientes a los cuales se les pueden configurar mensajes personalizados y secuencias automatizadas que se envíen en momentos claves de su trayectoria.
👇👇👇
Esa es nuestra apuesta como Cheetrack: nos enfocamos en ayudar a los e-commerce con estrategias que permitan aumentar la fidelización del cliente y la frecuencia de compra, con el objetivo de disminuir el costo adquisición de clientes (CAC) por medio de acciones que permitan una automatización personalizada de procesos como el seguimiento de ventas de tu tienda Shopify.
Conclusión
En este post quisimos entrar a un tema muy candente para tu negocio: cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify.
Nos centramos en el tráfico caliente o hot traffic en inglés, porque la atracción de visitas no solo se debe enfocar en vender y vender, sino en generar las estrategias necesarias para que los e-commerce puedan construir relaciones sostenidas en el tiempo con sus clientes más rentables, quienes tienen mayores posibilidades de seguir comprando y recomendando a esa marca con la que se sienten comprometidos y valorados🤩
En resumen vimos:
- Temperatura del tráfico web
- Tipos de tráfico según su temperatura
- Cómo llevar tráfico caliente a tu tienda de Shopify
- Estrategias Cheetrack para atraer tráfico caliente a tu tienda Shopify
En Cheetrack te podemos ayudar con este y otros temas de tu e-commerce. Agenda un demo con uno de nuestros asesores o agenda una asesoría con nuestros expertos en Shopify 🚀
Referencias
📖 Cómo medir la temperatura del tráfico en Marketing Digital